Promoción Popular y de Alternativa al Desarrollo
EJES TEMÁTICO : 

v  CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS

METODOLOGÍAS DE INTERVENCION 

v  El Festival de artes juveniles Empilicularte

EJES TEMÁTICO : 

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS

METODOLOGÍAS DE INTERVENCION

v  El Desafio Joven “La Ciudadanía”

EJES TEMÁTICO : 

v  CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS

METODOLOGÍAS DE INTERVENCION 

v  La Triatlon el Desafio de Género


Los Principios

La integralidad  e interdependencia del desarrollo social.  Este principio nos plantea la holística como la visión que nos permite el estudio, la comprensión y la construcción de la realidad y de los procesos sociales, abordando su complejidad e interdependencia, al tiempo en que nos compromete con la construcción del desarrollo, entendido como bienestar de las personas en ambientes saludables y de la mayor armonía posible con la naturaleza,  en los siguientes ámbitos  interdependientes:  El territorio  regional y local,  las organizaciones sociales,  la persona entendida como sujeto de derechos, ciudadana y como actor (a) social.

La Autogestión. Entendida como autogobierno, autonomía, empoderamiento y capacidad de gestión de las instituciones de la sociedad civil, la autogestión es el principio que rige la estructura y el funcionamiento de nuestra corporación, al tiempo que nuestro trabajo de promoción del desarrollo organizacional y de construcción de economías locales.

La equidad social y de género. Este principio nos compromete con una práctica social  que atienda las desigualdades y exclusión, originadas en la construcción del desarrollo,  de territorios, organizaciones y grupos poblacionales como las minorías étnicas y las mujeres,  en términos de promover la oferta y acceso a los recursos tangibles e intangibles que posibiliten la superación de la inequidad social y de género existente.

La sostenibilidad. Asumimos este principio como la búsqueda de caminos con  la sociedad civil, con los gobiernos locales y regionales, mediante redes de intercambio social,  para promover las transformaciones culturales necesarias en la construcción del desarrollo social con enfoque ambiental, bajo la perspectiva de mejorar las condiciones  de vida de las comunidades humanas al tiempo que la oferta natural de los territorios, procurando mantener el equilibrio entre  la demanda de recursos y la  capacidad de carga de los ecosistema, dando cuenta con ello de la calidad de los procesos y la generación de valor desde una perspectiva eco eficiencia.

La solidaridad y la democratización económica. Son principios que situamos como base  para promover y apoyar la reconversión de las economías tradicionales y  la construcción de economías alternativas,  en términos de  relaciones sociales de producción y de formas de gestión empresarial que posibiliten, superar la lógica actual de la acumulación basada en la subordinación del trabajo y en el consumismo,  la división social convencional y  sexual del trabajo y, también, para promover formas de propiedad colectiva y comunitaria y el acceso de los sectores populares a medios de producción.

La construcción de la sociedad y de lo público en el marco de un estado y de una cultura social de derechos. Nuestra apuesta es por  el Estado Social de Derechos y por una sociedad democrática y descentralizada   que en su funcionamiento  articule eficazmente la democracia representativa y la directa  y que se rija por la supremacía  del interés general y del enfoque de derechos. Nuestra apuesta es entonces por la construcción   de la ciudadanía y del desarrollo social,  desde lo local,  con la debida fundamentación y aplicación del enfoque diferencial de etnia, de género, etario y de discapacidad, aplicado además a la población  rural y en el marco de importancia que para nosotros y nosotras  tiene el tema de  subordinación e  inequidad que aun existe a nivel de las sociedades rurales con respecto a las urbanas en nuestro país, de tal forma que  nuestra apuesta coloca un énfasis en la aplicación del enfoque de derechos en la construcción de ciudadanía y de desarrollo local en el mundo rural de la Costa Caribe.

 


Los Valores.

Respeto a la diferencia. Es la aceptación  y comprensión de la diversidad, (genero, sexo, étnico y cultural, entre otros)  de los miembros de una sociedad y del reconocimiento de sus formas de pensar, expresar y ver el mundo.   Es aceptar al otro como igual a pesar de las diferencias, y más allá de escuchar y valorar los pensamientos de los otros se trata de interactuar en la diferencia, posibilitando el aprendizaje del otro que es distinto.  

Respeto a los derechos humanos. Es el reconocimiento de la dignidad y de la libertad humana  y de los principios de igualdad y no discriminación en la expresión universal de los derechos humanos que le confieren naturaleza jurídica a la persona al tiempo que la titularidad de estos derechos, conquistados a través del tiempo por la sociedad y los movimientos sociales.

La Cultura de la legalidad.  Para Taller Prodesal se entiende como el reconocimiento de las leyes y de las obligaciones institucionales establecidas dentro de los marcos constitucionales nacionales que transversa nuestras  prácticas y  configuran los límites entre lo legal y lo ilegal siempre  en el marco de  construcción colectiva de la ética y de los valores que fundamentan la dignidad humana,  la convivencia,   el respeto y   la solidaridad.

La Honestidad. Es la credibilidad y transparencia, siendo congruente en lo que se piensa y la conducta. Respetando y siendo justo con los demás y teniendo un especial cuidado en el manejo de bienes tangibles e intangibles que representan el patrimonio institucional y que están en Función de la Misión.  

Respeto a la individualidad. Es aceptar que cada ser es único y es un sujeto de derecho, por tanto es invulnerable en su intimidad  y el libre desarrollo de su personalidad, a la vez que se reconoce la subjetividad  contenida en su experiencia y conocimiento de sí y del mundo. Tal respeto  debe entenderse en términos  del acceso y disfrute pleno de derechos  que tiene cada individuo  para lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas, que contribuyan a la construcción de procesos que propendan por la vida en condiciones de dignidad y justicia social.

La  Solidaridad. Es el apoyo  entre  las personas y las organizaciones,  es una acción  que le permite al ser humano   apoyar a otros potenciando sus capacidades y  facilitando su  acceso a oportunidades de tal manera que se propicie y fortalezca la auto ayuda y de reduzca en lo posible la dependencia y toda relación subordinada.

El actuar bajo  acuerdos Institucionales. Es el reconocimiento, aceptación y aplicaciones de las normas, principios y lineamientos creados bajo acuerdos colectivos.

Sentido de pertenencia por la institución. Es actuar en consecuencia del libre ejercicio del derecho de asociación, reconociéndose parte del sujeto colectivo que es la organización de la que se es asociado, asumiendo sus intereses como los comunes que nos son propios y mediante los cuales realizamos buena parte de nuestros derechos políticos.

Auto reconocimiento y auto respeto. Se trata de amarnos y de  amar y de auto valorarnos   en el proceso de  propiciar un profundo  y asertivo conocimiento de nosotros mismos, alejado de toda   adulación y negación.