Ejes Temáticos y Metodologías

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS

 

Este eje temático se desarrolla con grupo poblacionales de los cuales hemos focalizados con jóvenes y mujeres

 

Construcción ciudadanías con jóvenes

·      Formación de facilitadores locales a través de curso – taller,  material de apoyo y prácticas de campo.

·      Capacitación de jóvenes del nivel territorial en ciudadanía y asociatividad mediante  Histocartilla modular  y/o video seriado y con plan de prácticas.

·      Metodología de Caracterización de Jóvenes a nivel territorial, con aplicación de enfoque de derechos y diferencial

·      Iniciativas de libre concurrencia, participativas,  creativas de construcción de ciudadanías juveniles:

– Danza y Son “la ligadura Caribe de Empelicularte”

–  El Desafío Joven “La Ciudadanía”

–  Festival del Cuento Corto Juvenil

–  Festival de artes juveniles Empelicularte.

–  Clubes de arte y literatura

–  Formación de facilitadores locales y docentes  en construcción ciudadanía de niñas y niños  a través jornadas y talleres teórico – prácticos

Construcción de ciudadanías con mujeres

·      Formación pedagógica y didáctica de lideresas y funcionarios locales como facilitadores – as  en asuntos de las mujeres y el género,  a través de curso – taller,  material de apoyo  y plan de prácticas.

·      Capacitación de mujeres  sin exclusión de hombres a nivel territorial en ciudadanía y asociatividad con enfoque de género  mediante  Histocartilla modular  y/o video seriado.

·      Iniciativas participativas y creativas de construcción de ciudadanías de mujeres:

– La Triatlón el Desafío de Género

–  Campeonato  de la Bolita  de Caucho.

–  Mesas deliberativas e incidentes

–  Semana de las mujeres: conmemoraciones  vivenciales, culturales,  pensantes y comunicativas.

–  Alfabetización en derechos de las mujeres mediante el ABCEDARIO

 

POLITICA PÚBLICA  E INCIDENCIA A NIVEL TERRITORIAL

 

Este eje temático se desarrolla mediante alianzas municipales y departamentales con grupo poblacionales de los cuales hacemos énfasis en  jóvenes y mujeres

 

·      Formación de facilitadores locales en políticas públicas, incidencia y lobby social   a través de curso – taller, aplicados a: i) las mujeres y el género y ii) Juventudes.

·      Metodología y apoyo de procesos municipales y departamentales de Diálogos de Política Pública de jóvenes y de mujeres con candidatos a alcaldías y gobernaciones (Ruta metodológica y caja de herramienta)

·      Metodología de formulación de Agendas Territoriales de Mujeres con visión de Paz y rutas operativas para la implementación.

·      Metodología de  construcción participativa de Agendas Juveniles de nivel territorial o planes territoriales de desarrollo juvenil.

·      Metodología y apoyo de procesos de Formulación de políticas públicas de juventud  de nivel territorial con enfoque de derecho y diferencial.

 

 

EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE NIVEL TERRITORIAL

 

Este eje temático se desarrolla mediante alianzas y convenios  municipales y departamentales con jóvenes rurales y urbanos a través de las siguientes  estrategias e  iniciativas:

 

·      Fondos territoriales de fomento del ingreso juvenil (Manual técnico  y caja de herramientas).

·      Formación de facilitadores locales en formulación, implementación y líneas de bases de planes de negocios para actividades productivas y comerciales.

·      Sistematización de experiencias de fomento del ingreso juvenil a nivel territorial.

·      Fondo Territorial de Fomento del Emprendimiento Cultural Solidario.

·      Formación de facilitadores locales en formulación, implementación y líneas de bases de planes de emprendimiento cultural solidario.

·      Curso –  taller en formulación de proyectos culturales.

·      Organización y desarrollo de pasantías  e intercambios en el eje temático de emprendimiento que incluye visitas de campo a  experiencias en curso.

 

PREVENCION DE VIOLENCIAS BASADAS EN GENERO

 

Este eje temático se desarrolla mediante alianzas o plataformas  municipales y departamentales con mujeres,  jóvenes y entidades de competencia involucrando las administraciones territoriales, a través de:

 

·      Formación de facilitadoras locales en prevención de violencias basada en género a través de curso – taller y material de apoyo.

·      Metodología de diagnóstico de violencias y abusos de menores con aplicación del enfoque de derechos y de la perspectiva de género. (Documentos de casos).

·      Metodología para Línea de Base y Diagnostico de los Derechos Humanos de las mujeres a nivel territorial, con basamento en la Convención Belén Do Pará.

·      Diseño y desarrollo de campañas y procesos  de prevención de las violencias basadas en género y del sexismo (piezas comunicativas).

 

FORTALECIMIENTO E INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

:

·

Este eje temático se desarrolla a través de convenios y de relaciones multilaterales y bilaterales con alianzas, ONGs y   organizaciones de base, mediante ·      Formación de facilitadores locales en fortalecimiento organizacional e institucional de Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL que contiene planificación estratégica y operativa, reglamentos, monitoreo y evaluación institucional y marcos legales y tributarios de las ESAL   a través de curso – taller y material de apoyo.

·      Curso taller de formulación de proyecto con metodología de Marco lógico y aplicación del  enfoque  de derecho y de género.

·      Asesorías para innovación institucional de organizaciones sociales.

·      Gestación y constitución de organizaciones juveniles y de ONGs de trabajo con jóvenes de nivel territorial.

·      Conformación y/o fortalecimientos de plataformas, mesas y alianzas de nivel territorial a favor de la niñez, juventud y mujeres.

·      Capacitación y acompañamiento a las ESAL en  gestión administrativa y contable con aplicación de las NIIF.

 

DERECHOS ALIMENTARIOS Y ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA DE NIVEL TERRITORIAL.

 

Este eje temático se sustenta en el enfoque ambiental y de territorialidad y desarrolla en alianzas y/o convenios a través de:

 

·      Huertas escolares y huertas comunitarias, simulacros de mercado  y  el cocina’o  con niños y niñas como pedagogías de apropiación de la cultura y de los derechos alimentarios, mediante convenios con instituciones educativas y/o comunidades rurales.

·      Patios productivos y comunitarios con prácticas agroecológicas y dinámicas participativas de intercambio y de preparación y degustación.

·      Festivales gastronómicos de rescate de las culturas alimentarias propias de los territorios.

·      Unidades pedagógicas de trasformación y conservación de alimentos con niños, niñas y padres de familias

·      Encuentro regional de experiencias y saberes rurales para el buen vivir.

·      Programas de radios y alternativas de comunicación para el mundo rural

·      Formación de facilitadores para el fomento de la Economía Social Solidaria para el nivel territorial

·      Establecimiento y/o fortalecimiento de unidades agroalimentarias de mujeres rurales.